El precio de los libros

21 diciembre 2009

Si hay algo que siempre hace un lector asiduo español cuando visita un país extranjero cuya lengua domina lo suficiente es comprar libros. Nunca falla. Aparte de razones secundarias relacionadas con tener algún recuerdo del viaje, hay dos motivos principales que saltan a la vista con una simple comparación:

Zen in the art of writing (Ray Bradbury) -> 5.99Ł
Windhaven (George RR Martin & Lisa Tuttle) -> 5.99Ł
Man in the high castle (Philip K Dick) -> 8.99Ł
Perdido Street station (China Mieville) -> 7.99Ł

Zen en el arte de escribir -> 12.26€
Refugio del viento - descatalogado
El hombre en el castillo -> 15.2€
La estación de la calle Perdido - descatalogado

El segundo bloque es el resultado de una serie de búsquedas por las webs de las tiendas Cyberdark, FNAC y Casa del libro, con la ayuda de la Base de datos de libros editados en España. El primero es el resumen de los libros que compré en el Forbidden Planet de Londres, tienda que me hará mirar de otra forma las tiendas especializadas que tenemos en España (concretamente como si fueran puestuchos de venta). Por un total de 31.83€ conseguí 4 libros de los cuales:

- 2 están descatalogados en España. Refugio del viento fue publicado en 1988 y creo que ninguna editorial ha conseguido hacerse con los derechos para una reedición. Gigamesh, que viene publicando los libros de Martin, acaba de publicar Sueño del Fevre (¡menos mal que dan señales de vida! creo que es el único libro que han publicado en todo 2009...) y tiene en preparación El rag del Armagedón, pero de éste no tengo noticias. La estación de la calle Perdido fue editado por La Factoría de Ideas en 2001 y reeditado en Puzzle en 2006, estando ambas ediciones descatalogadas, agotadas o inencontrables.

- El precio de los otros dos en sus ediciones españolas es de 27.46€, frente a los 16.46€ de la edición inglesa, lo cual supone un incremento del 67% en el precio (que no en el valor, aunque de traducciones ya hablaré otro día).

Este segundo punto es el que más me preocupa. Con un ritmo medio de lectura de un libro por semana, el costo añadido a lo largo de un año supondría alrededor de 200€ para el lector español. Y eso que he tomado como muestra 4 libros que me interesaban, y no consideré alguna de las sagas vandalizadas por Timun Mas o La Factoría de Ideas, por poner dos ejemplos.

A estas altura resulta gracioso ver como las editoriales españolas incluyen entre los argumentos para justificar la diferencia de precio dos que son completamente falaces:

- El coste de adquisición de los derechos de autor. Porque, evidentemente, el resto de las editoriales del mundo no los pagan.

- El coste de la traducción, que, como todo el mundo sabe, está tan bien pagada en España que justifica que un cómic francés cueste la mitad en Inglaterra que en España.

Hay otros aspectos que sí que contribuyen a encarecer los libros en España, como el tamaño de las tiradas, que al ser menores hacen que el coste unitario de cada libro sea mayor. Pero el principal problema que tenemos los lectores españoles son las editoriales españolas y su enfoque: han convertido los libros en artículos de lujo.

En realidad estas dos razones están muy relacionadas. Al ser más caros, se venden menos, por lo que las tiradas deben ser menores. Y como las tiradas son más cortas, intentan obtener mayores beneficios unitarios de cada ejemplar aumentando el precio. La pescadilla que se muerde la cola.

Y, si bien es cierto que los libros de bolsillo en España son de mayor calidad, con un papel mejor, una tinta que resiste el contacto del dedo, unos márgenes más cómodos para la lectura, etc ¿Es realmente necesario? Un libro es un objeto de consumo mayoritariamente de un solo uso. Poca gente relee libros, y algunos más los hojean de vez en cuando en busca de una referencia o un fragmento en concreto, pero lo más normal es que un libro leído acabe olvidado en una estantería.

Es un punto importante: un libro es un objeto consumible por definición. La utilidad de un libro es ser leído. A lo largo de los años hemos ido adquiriendo la mentalidad de que los libros son también objetos de adorno, no sé si por culpa de las editoriales o de los lectores (para algunos nuestra biblioteca es uno de nuestros mayores tesoros), pero es esta forma de pensar la que nos ha llevado a esta situación.

Una situación en la que un libro resulta inaccesible para un niño, por no hablar de un cómic de 48 páginas que se lee en 15 minutos y cuesta 10€... En Japón los mangas cuestan la décima parte y los niños los devoran, con lo que los adultos siguen leyéndolos y comprándolos, pero los europeos sólo se fijan en la consecuencia y tienen envidia de las cifras de ventas japonesas. Con los libros pasa lo mismo, aunque con una diferencia algo menos escandalosa, las editoriales están consiguiendo eliminar su público objetivo del futuro.

Por suerte, estamos asistiendo a un cambio de paradigma con la llegada de los ebooks. Por lo que he leído en los últimos meses, las editoriales no se dan cuenta y siguen pensando en los libros como artículos de lujo, pero los libros en formato electrónico carecen de cualidades ornamentales o emocionales, son simples cadenas de bits por las que nadie sentiría el menor aprecio. Y, aún así, pretenden venderlos a 10€ (calculan que la mitad del precio de un libro normal), más de lo que cuesta un libro normal en Inglaterra o Estados Unidos, y mucho más de lo que costará un ebook allí, trasladando los incrementos de precio debidos al coste unitario y la mayor calidad a un formato que no entiende de limitación de copias y en el que la calidad vendrá dada por el lector, no por el archivo.

Si hay suerte, tendremos paperbacks cutres y baratos en España dentro de pocos años porque será el único formato en el que los libros de bolsillo puedan competir con los digitales (creo que no soy el único que echa de menos Byblos). Los libros de tapa dura seguirán existiendo, pero se acabarán los cientos de formatos intermedios que se venden ahora como "bolsillo" y que son simples excusas para vender los libros más caros.

Cuando el panorama editorial haya cambiado, recordad que lo leísteis primero aquí :P

1 comentarios:

Foe Hammer dijo...

Primer paso: http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/digital/gana/primer/asalto/elpepicul/20091231elpepicul_1/Tes

Las grandes editoriales españolas van a empezar a digitalizar sus contenidos. Tarde, como siempre, pero menos que las pequeñas, que encima necesitan adaptarse más rápido a las nuevas necesidades porque no tienen margen de error.

El primer gran obstáculo son los libreros, pero es lo que pasa cuando trabaja con un medio de distribución gente que no lo entiende.

El segundo paso se dará posiblemente dentro de una semana, en el CES, donde veremos la siguiente generación de ereaders (lectores de ebooks).