Twitter y la distribución de contenidos

10 enero 2010

Justo ahora, en este preciso instante, el guión completo de El club de la lucha está siendo restransmitido por Twitter y puede seguirse cómodamente en esta lista: http://twitter.com/thedrakesmith/project-mayhem

No sé si ya se había hecho antes o es la primera vez que alguien intenta esta genialidad, pero me parece un uso ingeniosísimo de la plataforma de distribución de contenidos en tiempo real por excelencia.

Hasta hoy, el uso que más me había impresionado fue la retransmisión que los promotores del famoso manifiesto tuvieron con los representantes del ministerio de cultura, haciendo públicas de forma inmediata las preguntas, respuestas y reacciones de los participantes, demostrando el alcance instantáneo y global que proporciona Twitter.

Pero la posibilidad de usar Twitter como medio para crear canales de distribución ad hoc no me la esperaba y me parece que justifica por sí sola la existencia de listas, que hasta ahora no me hacían mucha gracia. El abanico de posiilidades que ofrece... bueno, el cielo es el límite (siempre he querido usar esta frase).

Pienso, por ejemplo, en el grupo de teatro de mi escuela y sus obras de producción propia, que son representadas durante una semana y después olvidadas, que no se molestan en publicar en ninguna parte. Podrían ser retransmitidas de esta forma, incluso colgando las fotos de las representaciones en Twitpic.

O crear listas o hashtags para realizar concursos de microrrelatos enlazados públicos, sin necesidad de crear una plataforma para la ocasión, aprovechando una que ha demostrado que funciona.

Hay un mundo de posibilidades, pero de momento me voy a disfrutar el final de la película. Eso sí, añado un nuevo propósito personal para 2010: utilizar Twitter como soporte para un proyecto creativo.

0 comentarios: